Manejo de Prospectos de Clientes (parte 2)

Pepe Arteaga
13.08.19 11:18 PM Comment(s)

Una breve guía para darle seguimiento y la gestión de clientes potenciales - Parte II (Gclid)

En la Parte I discutimos el proceso de generación y seguimiento de leads. En este blog, intentaré guiarte a través del proceso de gestión de leads.


Antes de comenzar, pensemos en algunas preguntas:
  • ¿Puede usted distinguir qué campaña en línea trae más clientes potenciales a su empresa?
  • ¿Está usted tomando medidas para crear la mejor oportunidad de cada cliente potencial?
  • Del mismo modo, ¿está prestando servicios a estos clientes potenciales por su parte en el crecimiento de su negocio?

Puede comercializar su producto utilizando varias campañas en varios medios en línea y fuera de línea, pero todas estas campañas finalmente convergen en un objetivo: la generación de leads.


La generación de leads es una prioridad para todas las empresas, pero lo que haces con los leads que has acumulado es lo que determina tu éxito.


Vamos a empezar.


Entendiendo su plataforma de gestión de leads


Si recuerdas de la Parte I, estamos usando Zoho Forms para nuestros ejemplos en esta serie. La ventaja principal de utilizar Zoho Forms para sus campañas publicitarias es que ésta misma herramienta se convierte en su plataforma de recopilación de clientes potenciales, al tiempo que una herramienta CRM será su plataforma de gestión de contactos / contactos. Como ya estamos usando Zoho Forms, lo mantendremos simple y usaremos Zoho CRM para administrar nuestros clientes potenciales.


 Con Zoho CRM, puede importar sus inversiones de marketing de Google Ads y ver qué palabras clave y campañas son responsables de cada venta fuera de línea. De esta manera, puede identificar directamente la fuente de clientes potenciales generados por Google Ads, generar informes basados en datos de Google Ads y realizar un seguimiento de las ventas fuera de línea desde los clics hasta las conversiones.


Como primer paso, deberá configurar la integración de Google Ads y Zoho CRM. Para obtener información más detallada sobre el proceso de configuración, lea la página de configuración de Zoho CRM y Google Ads (próximamente versio´n en español).


Comprendiendo las relaciones de datos de Gclid en Zoho CRM


Por cada clic en el anuncio, Google genera un ID de clic de Google (Gclid). Este ID procesa información relacionada con la campaña, la palabra clave, el grupo de anuncios y más detalles del anuncio.


Una vez se configura la integración con Zoho CRM y que utiliza Gclid para realizar un seguimiento de las conversiones y los informes de sus campañas en Analytics, se estarán registrando datos de su campaña publicitaria, palabras clave, tiempo que el usuario pasa en el sitio, páginas visitadas, acciones realizadas y más. Toda esta información es almacenada en Zoho CRM junto con la información principal que nos da el visitante cuando completa el formulario web de su campaña.

Estos detalles son necesarios para calcular su retorno de la inversión publicitaria y ayudar a garantizar que obtenga el valor de sus gastos. Entonces, ¿cómo se capturan estos datos dentro de Zoho CRM?


Sabemos que cuando se hace clic en un anuncio, se crea un Gclid. Si la persona completa el formulario web al que está conectado el anuncio, tanto el Gclid como los detalles del formulario web se envían a la base de datos de Zoho CRM. Los clientes potenciales / contactos se crean con los detalles proporcionados en el formulario. Google Ads asigna los detalles de Gclid cuatro a seis horas después del clic en el anuncio, y los datos de Google Ads se agregan a los registros respectivos en Zoho CRM.

¿Cómo funciona?
Supongamos que está ejecutando un negocio de artículos de piel llamado Zylker Leathers y su negocio está organizando una venta de liquidación de verano para dar paso al lanzamiento de colección de verano.

Su campaña consta de anuncios que enlazan a un formulario de suscripción publicado en su sitio web, lo que permite a los suscriptores recibir un código de promoción con un 25% de descuento en su compra al momento del pago.







Un visitante busca una palabra clave y Google Ads muestra su anuncio en la Búsqueda de Google.







El visitante hace clic en el anuncio y lee el contenido de su página de destino o URL de destino y completa el formulario de suscripción.


En este punto, se crea un Gclid y se pasa a la URL de la página de destino.


Este Gclid se usa como enlace entre Google Ads y Zoho CRM y también se pasa a la URL de la página de destino.


Cuando se completa y envía el formulario, los detalles de Gclid se pasan a Zoho CRM junto con la información principal recopilada a través del formulario web de suscripción. Usted podrá entonces identificar todos los clientes potenciales que se generan a través de Google Ads.
En la página de detalles de clientes potenciales encontraremos también información de otras campañas de Google Ads. Estos detalles se actualizarán aproximadamente 24 horas después del tiempo de creación del cliente potencial.


Luego, Zoho CRM le permite clasificar los puntajes de clientes potenciales y asignar tareas a su equipo de ventas para hacer un seguimiento de aquellos que tengan mayores posibilidades de convertirse en clientes finales.


Por ejemplo, los suscriptores pueden recibir boletines informativos acerca del lanzamiento de nuevos productos antes que cualquier otra persona y los clientes que hayan invertido en compras más grandes pueden recibir regalos personalizados. Todo esto se puede hacer mediante la configuración de flujos de trabajo automatizados, tales como flujos de trabajo de asignación y flujos de trabajo basados ​​en puntajes. Esto le permitirá designar acciones de seguimiento personalizadas basadas en estas condiciones.


Del mismo modo, si prefiere rastrear clientes potenciales utilizando parámetros UTM, puede crear una URL personalizada con los parámetros UTM adjuntos utilizando las Opciones de seguimiento en Zoho Forms.

Si desea obtener información sobre el seguimiento y la gestión de clientes potenciales utilizando los parámetros de UTM, esté atento a la Parte III de Una breve guía de Seguimiento y gestión de clientes potenciales.

O bien, si usted necesita ayuda ¡cuente con nosotros!. De clic en el botón de abajo y nos estaremos poniendo en contacto con usted.

¡Te veo pronto!

¿Necesita ayuda?