Manejo de Prospectos de Clientes

Pepe Arteaga
07.08.19 06:25 PM Comment(s)

Una breve guía para darle seguimiento y la gestión de clientes potenciales - Parte I (Conceptos básicos)

En el mercado acelerado de hoy, uno saturado con nuevos productos y con una fuerte competencia en todos los campos, comercializar su producto y determinar el alcance de cada campaña de marketing cuidadosamente construida puede ser complicado.


En esta breve guía de tres partes para el seguimiento y el manejo de clientes potenciales, compartiremos algunos consejos que podrían ayudarlo a resolver todo lo anterior.

En esta primera entrega, le daremos una introducción a los tipos de parámetros de seguimiento y luego le mostraremos brevemente cómo rastrear clientes potenciales con ellos.

¿Qué es el seguimiento UTM?
El Módulo de seguimiento de Urchin (UTM) es un pequeño segmento de código que puede adjuntar a una URL para rastrear parámetros de campaña como fuente, medio, campaña, término, contenido y más. Estos parámetros permiten a Google Analytics determinar en última instancia dónde se origina la mayor parte del tráfico de búsqueda y dónde se generan las secciones principales de sus clientes potenciales.

Aquí hay un ejemplo de una URL con código UTM adjunto. El texto resaltado en amarillo es el código UTM.
En el ejemplo anterior, puede ver que la "fuente de tráfico" (las personas que hacen clic en el enlace) es Twitter y el "medio" son las redes sociales.


Agregar estos parámetros después del signo de interrogación anterior no afecta nada en la página, solo le permite a su programa de análisis saber que alguien llegó a través de una determinada fuente dentro de un canal de marketing general como parte de una campaña específica.


Seguimiento de campañas de marketing utilizando códigos UTM

Supongamos que está ejecutando una pequeña empresa de artículos de piel y accesorios que actualmente está lanzando una colección de verano y está ejecutando campañas en varios sitios de redes sociales y en su sitio web. Su campaña puede instar a los clientes a completar un formulario de suscripción que envía códigos de promoción y descuento a los suscriptores.


Puede usar un creador de formularios (usaremos Zoho Forms para nuestro ejemplo) como su plataforma principal de recopilación de clientes potenciales para crear el formulario de suscripción que está vinculado a sus campañas de marketing.


Los códigos de seguimiento UTM pueden rastrear la fuente, el medio, la campaña de marketing y otros detalles de sus clientes potenciales. Use el creador de URL de Zoho Forms para construir una URL de enlace permanente de formulario y mida los clientes potenciales generados a través de sus campañas, como la campaña de correo electrónico, la campaña de redes sociales y más, al hacer esto, usted puede concentrar sus esfuerzos en los canales que generarán más clientes potenciales.


Para los formularios integrados en un sitio web, agregue los parámetros UTM mientras promociona la página en varias vías. Use el JavaScript de seguimiento en Zoho Forms para buscar detalles de la campaña desde las URL del sitio web. Por ejemplo: promocionar una página web en Twitter, compartir la URL de un sitio web en un banner de producto para usuarios existentes, y más.


Como nota al margen, si está utilizando parámetros UTM para rastrear clientes potenciales y no tiene una cuenta CRM integrada, sus datos analíticos se guardan en la base de datos de Zoho Forms Reports.

¿Qué es gclid?

Gclid, proviene de Google Click Identifier y es otro parámetro de seguimiento único que lo ayuda a rastrear conversiones fuera de línea e informes sobre sus campañas pagadas y el rendimiento de sus anuncios utilizando programas de seguimiento de sitios web como Google Analytics.

Google usa gclid para transferir información como detalles importantes de una sesión de usuario en particular, el tiempo que pasa en el sitio, las páginas por visita, las acciones tomadas y más entre su cuenta de Google Ads y su cuenta de Google Analytics. Estos detalles son necesarios para calcular su retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y ayudar a garantizar que obtenga el valor de sus gastos.


Seguimiento de campañas de marketing usando Gclid

Deberá tener una cuenta integrada de Google Ads y Analytics para rastrear clientes potenciales utilizando Gclid (la información de seguimiento de clientes potenciales se guardará en su panel de control de Google Analytics).


Gclid se agrega automáticamente como parámetro a la URL del anuncio una vez que se activa la función de etiquetado automático. El etiquetado automático es una configuración en su cuenta de Google Ads que agrega una ID de clic de Google al final de la URL para cada clic en el anuncio.


El siguiente paso importante después del seguimiento de clientes potenciales es la administración de clientes potenciales, que se puede hacer usando un software CRM integrado como Zoho CRM u otro software CRM de terceros. El CRM integrado servirá para el propósito de un software de gestión de clientes potenciales mediante la recopilación de información de clientes potenciales aún más detallada que se puede utilizar para mejorar las ventas.


Por lo tanto, puede capturar Gclid desde la página donde está incrustado el formulario y guardar la información directamente en su CRM. De esta forma, usted puede determinar qué campañas publicitarias generan más clientes potenciales a través de los formularios de suscripción y tener herramientas para que su equipo realice un seguimiento y se centre en estas áreas clave. La gestión de leads usando CRM se discutirá en detalle en las Partes II y III de este blog.


¿Qué pasa con un enfoque híbrido?

Si usted es un negocio que ejecuta el enfoque híbrido tanto de manual (parámetros UTM) como de etiquetado automático (valores de Gclid), hay algunas cosas que debe tener en cuenta. En el pasado, enviar UTM y Gclid a su URL de destino causaba discrepancias en sus informes y era una práctica rechazada.


Entonces, ¿qué puede hacer si está utilizando plataformas de informes de terceros además de Google Analytics? Anteriormente, Google no le permitía generar informes de seguimiento utilizando plataformas de terceros. Pero ahora Google Analytics le ofrece la opción avanzada de anular los valores de Gclid con valores UTM si lo especifica dentro de la configuración de su propiedad.


No puede utilizar los parámetros UTM y el etiquetado automático de seguimiento de gclid simultáneamente a menos que marque la casilla "Permitir que el etiquetado manual anule el etiquetado automático" en Google Analytics (Configuración de propiedades en la sección de administración). Este documento de ayuda de Adwords lo ayudará a comprender mejor el proceso. Ahora sus UTM manuales tendrán prioridad y anularán los valores de Gclid. Sin embargo, Adwords aún transfiere los valores que no se sobrescriben a Google Analytics para que no pierda los detalles de seguimiento que proporciona Gclid.


Esperamos que ahora tenga una idea de los fundamentos de varios métodos de seguimiento y generación de leads para que pueda abordar campañas futuras con facilidad.


Con esto, firmamos por ahora. En las partes II y III, donde profundizaremos en las complejidades de la gestión de clientes potenciales.

Si usted necesita ayuda ¡cuente con nosotros!. De clic en el botón de abajo y nos estaremos poniendo en contacto con usted.

¡Hasta Pronto!
¿Le ayudamos?